¿Por qué deberías tener activado y configurado correctamente el Firewall?

Seamos honestos: Windows, no es precisamente sinónimo de seguridad total. Cuando mencionamos este Sistema Operativo, normalmente sabemos que vamos a lidiar con distintas amenazas y posibles brechas. Para disminuir el potencial riesgo que enfrentamos, es crucial saber utilizar todas las herramientas de las que disponemos, entre ellas el subestimado Firewall de Windows.

¿Qué es el Firewall?

Es un dispositivo de seguridad cuyo propósito central es evitar que el malware se expanda por una red, pero también actúa impidiendo que terceros no autorizados ingresen al sistema.

Seguramente te habrás topado con el firewall, al conectarte o configurar una nueva red, y también al instalar un nuevo programa. Funciona a través de inspección y descarte.

¿Qué significa esto? Inspeccionara los paquetes de datos que ingresan, lo compara con un conjunto de parámetros establecidos por el usuario y de acuerdo a ello, si coinciden los admite, de lo contrario los descarta.

Se dividen en dos tipos:lógicos y físicos.

En este artículo, nos centraremos en los lógicos, dado que el Firewall de Windows entra en esta categoría.

Como habrás sospechado a estas alturas, los lógicos son un programa más de tu computadora, que puedes instalar y configurar de acuerdo a tus necesidades. Cuanto el firewall está debidamente configurado, al momento de instalar un programa que requiera conexión a internet (pueden ser juegos, Skype, etc.) te preguntara si deseas permitir que dicho programa establezca la conexión.

¿Genial, cierto? Es como tener un amigo controlando quien, como y para que se conectara a internet. Esto resulta muy útil, dado que nosotros nos aseguramos así, de que solo los programas que deseamos se conecten efectivamente (y obvio, aquellos en los que confiamos).

Como mencionamos antes, utiliza un conjunto de reglas para que, de forma predefinida por ti, el programa sepa cómo actuar en distintas circunstancias de manera automática, porejemplo:

Podrías armar una norma para aceptar determinado programa que requiera conectarse con sus servidores vía internet (como ser, Steam), rechazar conexiones y solicitudes de conexión remota, configurar el uso y apertura de puertos (podrías dejar algunos solo para conexión local, cerrar otros y demás).

Como seguramente sabrás, algunos programas, procesos e incluso elementos de hardware (como los escáneres vehiculares) requieren de ciertos puertos específicos activados para su correcto funcionamiento. Esto, requiere que configuremos de manera óptima nuestro firewall para favorecer el desempeño de ellos.

 

Abrir chat
Hola! ¿En que te puedo ayudar?
Hola! :D ¿En que te puedo ayudar? Es un gusto para nosotros ser parte de tu solución.. :D